¿CONOCES ALGUNA ORGANIZACIÓN DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MIGRANTES?
Nos parece muy importante saber de la existencia de este tipo de organizaciones para poder apoyar a personas migrantes que se encuentren en una situación de vulneración de sus derechos. Por ello, venimos a contaros más sobre una organización que ya añadimos anteriormente en nuestro Webmix y cuyo nombre es "CAMINANDO FRONTERAS".
Es una organización de defensa de los derechos de las personas migrantes en la Frontera Occidental Euroafricana. Fundada en el año 2002, trabaja desde una perspectiva transnacional, transcultural, antirracista y feminista en la denuncia de las fronteras como espacios de impunidad así como en el restablecimiento de los derechos de las personas en movimiento.
Sus principales labores son las siguientes:
- Defensa del 'Derecho a la Vida'.
La organización dispone de un teléfono de alertas para personas migrantes cuya vida corre peligro en el mar, en funcionamiento las 24 horas y los 365 días del año. Tras recibir las llamadas, de las propias personas en riesgo o, en muchos casos, de familiares o amigos de estas; desde Caminando Fronteras trasladan la alarma a los servicios de rescate de los países cercanos, contrastando informaciones, ejerciendo presión mediática y velando por la protección del derecho a la vida en el mar. Una herramienta que ha logrado salvar la vida de "más de 100.000 personas en catorce años", tal y como recoge en su web.
- Identificación de víctimas y señalamiento de victimarios.
El Colectivo impulsa acciones para identificar a las víctimas de las fronteras: visitas de las morgues, recopilación de informaciones y cruce de datos, pruebas de ADN, campañas de búsqueda de personas desaparecidas e investigaciones en terreno son algunas de las partes de un proceso de identificación y reparación abandonado por los Estados cuando se trata de personas migrantes.
- Acompañamiento a familias de víctimas de las fronteras.
Os dejamos aquí sus redes sociales por si queréis investigar más sobre el tema.
@caminandofronteras
Comentarios
Publicar un comentario